Artículo tomado de: http://www.conaset.cl/vehiculos-seg-activa.html
Los sistemas de seguridad activa te ayudan a reducir la posibilidad de verte involucrado en un accidente. Entre estos sistemas se encuentran, por ejemplo, los neumáticos, las luces, los frenos, la suspensión y la dirección. (Texto Completo).
Neumáticos:
Los neumáticos de un automóvil (y el aire que los llena) constituyen el único y decisivo contacto con la carretera, por lo que son una pieza clave en lo que a seguridad se refiere. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral, la dirección del recorrido del vehículo deseada por el usuario, y la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Son, por lo tanto, fundamentales para la seguridad, el comportamiento y la comodidad.
Recomendaciones con relación al neumático:
- Comprueba la presión regularmente cada 15 días, y siempre que vayas a hacer un viaje largo y rápido.
- Comprueba la presión cuando el neumático esté frío, es decir, antes de empezar a rodar.
- Revisa posibles fugas de aire por las válvulas.
- No rebases los límites de velocidad y de carga ya que éstos influyen también sobre el calentamiento.
- No frenes bruscamente.
- Desecha los neumáticos gastados excesivamente.
- Evita el montaje sobre el mismo eje de neumáticos de marca o especificaciones diferentes.
- Rota los neumáticos según observes diferencias de desgaste entre el eje trasero y el delantero.
- Revisa visual y periódicamente el estado de las llantas.
- Evita rozaduras o golpes contra bordes u otros obstáculos.
Los frenos
El sistema de frenos es la principal herramienta para reducir la velocidad del vehículo o para detenerlo por completo.
Una falla en el sistema de frenos es poco habitual, pero puede significar un gran peligro. Por eso, es importante realizar una revisión periódica y un mantenimiento mínimo de algunos elementos del sistema: revisar con frecuencia el nivel del líquido de frenos; observar que los conductos por donde circula el líquido de frenos no presente grietas o fugas; reemplazar el líquido de frenos; revisar periódicamente el estado de los discos y pastillas de freno, así como el de todo el sistema y estar atento a posibles ruidos al utilizarlos.
Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
La función que ejerce el sistema ABS (Antilock Brake System), es la de dosificar el esfuerzo de frenada adecuándolo a las condiciones de adherencia en cada una de las ruedas de manera que nunca se llegue al bloqueo de ninguna de ellas. Es decir, el sistema antibloqueo de frenos aporta tres ventajas principales desde el punto de vista de la seguridad activa: Mayor eficacia sobre superficies resbaladizas (agua, nieve, hielo); mejor estabilidad; y frenada más progresiva.
Sistema distribución automática de frenado (EBD)
El EBD (Electronic Brake Distribution) representa un perfeccionamiento del sistema ABS y proporciona una extraordinaria estabilidad al frenar bruscamente en curvas, regulando individual y electrónicamente la presión de frenado en cada una de las cuatro ruedas. Este sistema utiliza la infraestructura de los frenos antibloqueo, a la que agrega un sensor del ángulo de la dirección y un control sobre la gestión del motor. Con este sistema se logra la independencia total del frenado de las cuatro ruedas, logrando una frenada óptima.
Sistema de asistencia a la frenada (BAS)
El sistema de asistencia a la frenada (Brake Assistant System) es un sistema electrónico que interpreta el comportamiento del conductor, e inicia un frenado a fondo cuando identifica una situación de emergencia, lo que hace reducir la distancia de frenado sustancialmente. Para realizar la frenada el sistema guarda en un acumulador líquido de freno, el cual se abre para provocar la sobrepresión en la frenada cuando el sistema lo determina.
Sistema de control de tracción (TCS)
El TCS (Traction Control System), consiste en un sistema muy similar al ABS, pero no actúa en casos de frenado, sino en casos de excesiva aceleración. Este sistema busca la mejor motricidad del vehículo para evitar el patinado de los neumáticos sobre firme deslizante o bajo una fuerte aceleración. Utiliza los mismos elementos que componen el sistema de frenos antibloqueo. La otra situación en que este sistema es útil, ocurre cuando las dos ruedas del eje de la tracción pierde adherencia. En este caso, el TCS trata de igualar la velocidad de giro de los dos ejes del vehículo, ya sea frenando las ruedas motrices o actuando sobre la gestión electrónica del motor para reducir su potencia.
Sistema de control de estabilidad (ESP) (incluye ABS y TCS)
Este sistema mejora las prestaciones del vehículo en cualquier combinación de las tres situaciones básicas de la conducción: aceleración, frenado y curva. Los ESP reconocen eficazmente cuando un conductor puede perder el control del vehículo y activan los frenos individualmente en cada rueda, además de reducir el par motor para ayudar a mantener la estabilidad. El sistema se compone de sensores de velocidad, de aceleración y de giro del volante, entre otros, junto con actuadores en los frenos para cada rueda y un procesador que analiza la dinámica del vehículo más de 100 veces por segundo.
Sistema de suspensión activa o adaptativa
Este sistema resuelve el clásico conflicto entre confort y estabilidad, manteniendo un contacto suficiente entre neumáticos y eliminando tanto el balanceo en curva como el cabeceo en la frenada.
Se consigue que el comportamiento de la suspensión sea el apropiado para cada circunstancia de la conducción. También permite mejorar la adherencia de cada neumático al asfalto, con lo que aumenta la capacidad de maniobrabilidad del vehículo y su nivel de seguridad activa.
Sensor de presión neumáticos
El sistema de control de presión de los neumáticos se compone de sensores en las cuatro ruedas que monitorean continuamente la presión, una unidad de control y un display en el tablero de instrumentos que puede contar con una alarma sonora. Cuando el sistema detecta una pérdida de presión en algún neumático, activa una señal en el tablero de instrumentos que alerta al conductor de la situación.