Artículo tomado de http://www.conaset.cl/vehiculos-seg-pasiva.html

 

Los sistemas de seguridad pasiva actúan cuando se produce un accidente y protegen a los ocupantes del vehículo en estas circunstancias. Son elementos de seguridad pasiva el chasis y la carrocería, el cinturón de seguridad y los Airbags, entre otros (Texto Completo).

El chasis y la carrocería

Durante un accidente, el chasis y la carrocería cumplen dos funciones muy importantes: absorber la máxima cantidad de la energía que se libera en el accidente y proteger a los ocupantes, evitando que las deformaciones que se producen en el vehículo lleguen a producirles una lesión o que queden atrapados en su interior.

El cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es el mecanismo de seguridad más importante del vehículo y es obligatorio usarlo. La posibilidad de morir para los ocupantes de un vehículo se duplica si no se usa el cinturón de seguridad.

Úsalo siempre:

  • Para evitar lesiones y aumentar la probabilidad de sobrevivir a un accidente.
  • No importa la distancia del viaje.
  • Rara vez quedan personas atrapadas en un automóvil.
  • El cinturón puede salvar al niño o niña que espera una mujer embarazada.
  • Los niños deben viajar en un asiento correspondiente a su tamaño y edad.
  • Ningún dispositivo de seguridad es capaz de sustituir al cinturón de seguridad.
  • Las personas se acostumbran al cinturón si lo usan regularmente.

Airbags frontales

Básicamente, el Airbag (bolsa de aire), está constituido por un cojín hinchable, colocado en el interior del volante en el caso del conductor y en el tablero para el copiloto, capaz de desplegarse por completo en caso de impacto, ofreciendo al ocupante del vehículo una zona sobre la que puede amortiguar su desplazamiento como consecuencia de una colisión.

Airbags laterales

Los Airbags laterales son bolsas de aire de alrededor de 12 lt de capacidad que se instalan en los asientos o bien en las puertas del vehículo. Su misión es proteger la cabeza y las caderas del ocupante, evitando el impacto de éste con la estructura de la puerta en caso de accidente. Debido al escaso espacio entre el cuerpo del ocupante y la puerta del automóvil, la bolsa se despliega inmediatamente cuando detecta un impacto lateral, tardando alrededor de 3 milisegundos. 

Airbags para la cabeza (cortina)

En algunos impactos, la presencia de Airbags laterales no es suficiente para evitar que la cabeza de los ocupantes golpee las ventanas laterales, o que salga al exterior si estas están abiertas, en caso de accidente. Para controlar esta situación se desarrolló el Airbag para la cabeza, que retiene el movimiento de la cabeza de forma controlada en caso de impacto. Esta bolsa de aire se ubica en la parte interior del marco del vehículo, recubriendo el lateral a la altura de las ventanillas.

Airbags inteligentes

Las bolsas de aire deben activarse bajo impactos de distintas características, por lo que para asegurar un buen desempeño en cualquier circunstancia, es necesario adaptar el proceso de detonación e inflado para cada impacto. Los Airbags inteligentes recopilan información, a través de un conjunto de sensores, y se despliegan de forma de maximizar su eficacia ante cada impacto.

Pretensor cinturón de seguridad        

Los pretensores en los cinturones de seguridad mejoran la eficacia de éstos en impactos de cierta consideración. Estos elementos permiten que el cinturón de seguridad no sólo impida el desplazamiento de los ocupantes del vehículo, sino que también interviene activamente para aferrarlo contra el asiento. El pretensor cuando se activa tensa el cinturón de seguridad, manteniendo a los ocupantes pegados al asiento durante el impacto.

Limitador de tensión cinturón de seguridad

El limitador de tensión permite el estiramiento controlado del punto de fijación del cinturón de seguridad, reduciendo de esta forma la tensión de este sobre el tórax del ocupante. Esto permite reducir drásticamente el riesgo de fracturas en las costillas, por ejemplo. 

Apoyacabezas activo (sistema de protección cervical)

Para reducir el riesgo de lesiones bajo un impacto trasero, se debe reducir al máximo el movimiento relativo entre las cabezas de los ocupantes y el resto del cuerpo. La primera medida para evitar este riesgo es que el apoyacabezas se encuentre cerca de la cabeza de los ocupantes al momento del impacto. Por esta razón es importante regularlos adecuadamente cuando se ingresa a un vehículo nuevo. Los apoyacabezas activos entran en acción bajo impactos posteriores, y están diseñados para acercarse automáticamente a la cabeza de los ocupantes en caso de accidentes, pero siempre deben ser regulados y ajustados a los pasajeros.

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